jueves, 20 de febrero de 2014

A mi amiga chavista (a los chavistas todo)

Tengo 15 años sin expresarme honestamente con mis amigos chavistas, sin tratar de caer en provocaciones, porque siempre he actuado desde el amor...y este gobierno despierta en cualquiera los sentimientos contrarios....hoy ante el tweet de una amiga que decía lo siguiente:

"15 años soportando guarimbas, sabotajes y una creciente población de especuladores y estafadores. ¿hasta cuando, Apátridas?" 

y yo le respondí: 

Querida amiga: jamás me había atrevido a escribirte. Estos días he visto tus tweets y he intentado comentarte, pero termino borrándolo, porque te quiero, porque eres mi amiga, porque te conozco y sé que eres un ser de luz y de gran nobleza en tu corazón. Pero, ante lo que he me ha tocado ver y vivir estos días no puedo callarme ante este tweet que, a mi parecer, es sencillamente banal, fuera de lugar, carente de contenido, ridículo y que considero no va de la mano con lo que HOY ha pasado en nuestra ciudad, en nuestro país. 

Yo tengo 15 años aguantando que me llamen apátrida, burguesa, escuálida de mierda. 15 años en los que el hecho de vivir en Los Palos Grandes me etiqueta. Vivo con miedo a perder la vida en una esquina. Y el miedo no está en mi cabeza, está en las cifras... 24.763 venezolanos murieron en 2013 en manos de la violencia. 

Como dice Nel, en mi partida de nacimiento dice que soy venezolana. Nací en Caracas. Soy más criolla que la arepa. Mi familia paterna es margariteña. Mi familia materna llanera. Fui criada por una mujer descendiente de indios y llaneros, que se pasó la vida trabajando y echándole bolas por sus tres hijas, para que estudiáramos, tuviéramos un techo, comida en la nevera, calidad de vida, sueños...mi mamá vino de abajo Irene. Yo no decidí vivir en Los Palos Grandes, cuando nací ya estaba aquí. Estudié en colegio privado porque para mi mamá la educación pública se estaba viniendo abajo, porque esta descomposición social que vivimos hoy, apenas comenzaba...

Soy servidora pública prácticamente desde que me gradué. Trabajé en dos instituciones rojas rojitas en las que simplemente comprobé todo lo que ya pensaba de este desgobierno: corrupción, recursos despilfarrados en campañas, obligar a marchar con lista de asistencia, fanatismo, resentimiento, preparación militar a civiles, explotación de trabajadores, funcionarios con dos o más cargos, etc... ahora, ya tengo 2 años y medio siendo servidora pública para un gobierno de oposición y mi querida, nada de lo anterior lo he visto hasta ahora. Trabajo con una gente honesta que quiere el progreso y la reconciliación de los venezolanos, que sí quiere hacer país. QUE TRABAJA, NO ROBA. QUE RECIBE A CHAVISTAS Y OPOSITORES POR IGUAL. GENTE QUE ESTÁ HACIENDO PAÍS. Y SOBRE TODO. GENTE QUE NO HABLA DE ARMAS NI VIOLENCIA. QUE NO PROMUEVE EL RESENTIMIENTO. GENTE QUE NO GRITA. Sin duda, lo más preocupante de este des-gobierno es la violencia. Su discurso es violento, es sectarista, es separatista. En 15 años muy pocas veces escuché a Chávez hablar de paz y amor y cada vez que lo hacía no pasaba un día cuando ya soltaba AZUFRE por esa boca. Lo lamento amiga, en esto no puedo ser tu aliada, no puedo acompañarte. 

Te quiero y lamento todo lo que estamos viviendo....herencias nefastas de esta revolución: familias divididas, amistades distanciadas, venezolanos muertos, despedidas, tantas despedidas....tu inclusión es hoy mi exclusión. Que Dios te bendiga. Y nos vemos en la calle, ahí donde creo que finalmente podremos reconocernos como iguales, como VENEZOLANOS, como hermanos. ESTOY EN LA CALLE PORQUE YO MEREZCO, TANTO COMO TÚ, SER PODER POPULAR. 

Nuestra protesta que empezó a ser por todos los problemas que nos aquejan hoy y que ustedes no pueden negar ni disfrazar ya: escasez, inseguridad, desempleo, crisis hospitalaria, crisis educativa, crisis social, polarización... 


Hoy, para mí, se ha vuelto fuertemente en contra de la violencia, de la división...este es el gran mal, el gran cáncer y yo quiero ser parte de su sanación...no con odio, con paz y amor, con entendimiento, con escucha y sobre todo defendiéndolos también a ustedes. porque todos merecemos vivir mejor. vivir en paz. es hora de dejar de ser un guión de los políticos. creo que el gobierno no se ha dado cuenta, pero nos dió un gran arma al quitarnos los medios. ahora nosotros somos los medios y eso nos llena de valor para salir a la calle, para tocar cacerola, para escribirte a ti. que te quiero y respeto, pero por miedo a enemistarnos jamás me había atrevido a disentir de ti, así, tan abiertamente. y disculpa mi descarga. pero estoy indignada. un gobierno que haga de la indignación un arma no merece llamarse gobierno.

sábado, 15 de febrero de 2014

Mi protesta es en la calle y en Petare


"No podemos seguir perdiendo el tiempo. Ha llegado la hora de intentar una nueva composición del país que nos aleje de las fauces de un Estado todopoderoso que inhabilita las capacidades creadoras de los venezolanos" 
Isabel Pereira Pizani

A ver, si hemos decidido estar en la calle para expresarnos, que ésta se convierta en real espacio para la discusión del país, en vez de estar parados ahí sin saber que hacer, cantando consignas del 2002 y 2007 en el 2014, empecemos a hablar qué nos gustaría hacer por el país...cada quien desde sus capacidades, conocimientos y sobre todo gustos, pasiones...vamos a organizarnos...y líderes de oposición, MUD, Henrique Capriles Radonski, Leopoldo Lopez también tienen sus tareas, aprovechen este momento histórico que puede ser clave para un verdadero diálogo en el país, un sólo país...

Hay un energía que debemos canalizar y convertirla en país, empieza en tu casa, tu trabajo, tu edificio, tu calle...que seamos capaces de reconocernos en la calle, que llamemos al otro que tiene las mismas quejas que nosotros a exigir a este gobierno que trabaje, que ya está bueno, que estamos desgastados de pelear...Cada salida a la calle debe ir acompañada de las exigencias, un objetivo que se aleje del afán de ser los más fuertes. No tiremos piedras, no quememos cauchos, inventemos consignas nuevas que respondan a las exigencias, que hablen de la crisis, que sean la voz de la mamá que no consigue leche, de la abuela que hace 3 horas de cola por 2 kilos de harina, de la joven que perdió a su hermano en una balacera, de Bassil, de Spear, de todos...si salimos a pedir justicia y libertad para los estudiantes muertos, detenidos y desaparecidos, también lo hagamos por todos los venezolanos que mueren día a día en manos de la delicuencia, por culpa de las condiciones de nuestros hospitales, por no poder acceder a un seguro, por falta de medicamentos y terapias especiales...hagamos que los policías y guardias nos escuchen. No es una lucha de fuerza, sí de resistencia, sí de entendimiento...como leí el miércoles "con el corazón caliente, pero la cabeza fría". 

El chavista descontento existe, pero que sigue siendo chavista, agradecido con esta revolución que lo tomó en cuenta, habló en su lenguaje y le ha repetido infinitas veces que él gobierna...y nosotros queremos decirles, o al menos yo quiero hacerlo, que ahora soy yo quien se siente excluida, que él en verdad no gobierna y que su inclusión no es más que el intento voraz y hasta ahora bien eficaz de "jalarnos pa bajo": el pobre sigue siendo pobre, el rico rico y el chavista con cargo más rico aún...ellos lo saben, no es secreto, están todos gordos y contentos, se visten de traje y toma whisky 18 en El Alazan, viajan a Miami, París, Tokyo...y la señora que limpia en mi casa me dice que le suben un mercado que le cuesta 600 Bs, pero que la última vez fue antes del 8-D y Mercal no ha vuelto, que la harina PAN la consigue en 30 Bs, que ella quiere un cambio, pero tiene miedo a perder lo poco que tiene...una amiga que trabaja en un ente del estado me cuenta que ella ha hecho un esfuerzo por convencer a sus compañeros y se ha encontrado con que el sentimiento es el mismo, tienen las mismas quejas, los mismos sueños, pero no quieren perder su 15 y último, sus beneficios de ley y sobre todo le guardan fidelidad a su comandante eterno. No quieren a Maduro, pero tampoco a los de oposición...quisieran salir a protestar pero el miedo los deja seguir...y me atrevo a decir, más que el miedo, la pequeña llama de esperanza aún encendida en sus cerebros, Chávez les habló por más de 14 años, esos ojos que invaden algunas partes de la ciudad están también en sus mentes y corazones.

En diciembre asesinaron al papá de un amigo que sólo había salido a la panadería...en el lobby del teatro de Petare me entero que mataron a un muchacho arriba en un barrio con tiros en la cara...ahí está tenemos nuestros lugares comunes que resumen en  la crisis política, social y económica del país, que ni ellos, ni nosotros podemos tapar con un dedo...

Soy servidora pública, no soy chavista, sí trabajé para los rojos alguna vez y ahora trabajo en una fundación de un gobierno de oposición que gerencia el municipio más denso de Caracas, quizás el del país, Sucre, el cual incluye a Petare, que a su vez es unos de los barrios más grandes de Latinoamérica...Petare no es un barrio, son miles. Esa es mi trinchera, aunque no quisiera usar términos militares, pero es mi espacio de lucha, el lugar donde siento que hago país. Ahí estamos en el corazón, en el Centro Histórico de Petare, tratando de difundir, con cultura, la idea de un país mejor. Demostrando que la buena voluntad puede vencer al mal, a la violencia, a la ignorancia....

Desde el miércoles he estado entre Petare y las manifestaciones porque quiero un futuro mejor para mí, mis hijos, tus hijos, los hijos del barrio. Quiero que seamos capaces de actuar desde el deseo profundo y auténtico del bien común. Quiero estar en la calle exigiéndole a este gobierno que se revise, que de respuestas efectivas a las problemáticas y si no es capaz, que lo admita. Que cese de dar patadas de ahogado. Que asuma sus responsabilidades, sus desaciertos...Quiero que los líderes de oposición nos acompañen en estas exigencias, le hablen a todos los venezolanos, aporten posibles soluciones a la crisis, salgan con nosotros a las calles, orienten a los jóvenes que apenas terminan el liceo o comienzan la universidad y salen a la calle desorientados con una energía igual a la del malandro, pero su entorno sólo le permite acceder a gritos de histeria con groserías y maldiciones, palos, piedras y fueguitos en las calles. Veo a diario como esta carga energética está en el ambiente y la estamos traduciendo en violencia, en desconfianza y actuamos a la defensiva...la gente se grita en el metro, en el semáforo, no se da los buenos días, no da las gracias...estamos ante una crisis moral, una descomposición social del país. 

¡Qué vigentes las palabras de Bolívar! (al que tampoco quería nombrar, pero somos consecuencia de nuestro entorno y de nuestro pasado) : "Moral y luces son nuestras primeras necesidades"

En la calle he gritado, registrado videos y fotos, repudiado las acciones violentas de los colectivos armados y de los cuerpos de seguridad del Estado. He pensado en la violencia como salida, no lo niego. 

En Petare hemos estado preparando la exposición Petare-De Civitate Dei de Miguel von Dangel, un venezolano-aleman, más petareño que cualquier otra nacionalidad. Como caído del cielo nos trae esta muestra que quiere ser luz en medio de la desesperanza. Gracias Miguel por ser tan oportuno para Petare y para el país.

Seguiré en la calle siendo voz. Seguiré en Petare siendo portavoz.




"La energía del malandro es la misma energía del artista...lo que él hace con su arma, lo hago yo con mi pincel" Miguel von Dangel