lunes, 19 de marzo de 2012

Verónica Alexandra, la chiquita de la tía Delita

A pesar de que llegaste a mi vida hace 19 años y de que eres mi prima hermana fue tan sólo hace 4 años que iniciamos una amistad, una complicidad única, una aventura que no ha parado ni parará.

Recuerdo la alegría de mamá cuando naciste, su sobrina chiquita y consentida. Diste tus primeros pasos en nuestra casa frente al pesebre que mamá ponía cada año. Fuiste mi muñeca, mi juguete jeje cada vez que nos visitaban o los visitábamos. Te he visto crecer prima, desde una bebesita a hoy, una mujer con 19 años, a punto de emprender un viaje a Canadá, el cuál estoy segura te hará madurar más, aprender, valorar lo que tienes, te hará crecer. Me entristece no saberte aquí conmigo, pero es egoísmo de mi parte; debo estar feliz por ti y tu futuro. Debo sonreír porque este paso lo mereces y lo necesitas!

Cuando tenías 14 años yo era simplemente una excusa para que pudieras salir por ahí, hacer y deshacer, soñar y realizar. Debo admitir que le restaba importancia al hecho de que yo fuera la chaperona, la alcahueta, la carta de permiso... porque yo a los 14, aunque jugaba a las barbies todavía, ya salía por ahí al cine, a bello monte, al sambil...no entendía mucho a mis tíos, sentía que exageraban con tantas prohibiciones y limitaciones. Pero claro, estaban bien justificadas en la frase "los tiempos han cambiado"... Había más inseguridad, más loquitos por ahí, los prejuicios ya no eran tales, el sexo a temprana edad no horrorizaba, todo se empezaba a hacer a una edad en la que en otras épocas se jugaba muñecas, carritos, si se iba al cine debía ser en compañía de algún adulto, pijamadas sólo de niñas, etc. A ti te tocó vivir otra cosa, una vida precoz en comparación a lo que la sociedad venezolana ha estado acostumbrada...y de algún modo, por cosas de la vida, te empalmaste con mi vida, nos dimos cuenta que a pesar de la diferencia de edad, había coincidencias, experiencias similares ocurriendo al mismo tiempo...ya con 16 años, con novio formal y demás comenzó nuestra aventura… contarnos nuestras cosas, salir, incorporarte a mi vida mis amistades.

Así, en el año 2009 llegó la enfermedad de mamá y de algún modo sin planearlo nos unimos más. Ambas éramos las chiquitas de Delita. Fue un proceso inconsciente que nos trajo al hoy… Tras la muerte de mamá cada una encontró en la otra la compañía, la compresión, el apoyo, la magia de Delita, el amor de esa tía, de esa madre. Ha sido un año duro, pero maravilloso y gratificante, en el que fortalecimos nuestro parentesco y nuestra amistad. Un año en el que bailamos, cantamos, soñamos, reímos, lloramos…mañana, 19 de marzo, hará un año del primer cumpleaños de mamá sin ella en el que celebramos su vida leyendo su poesía, esta vez la celebrarás emprendiendo un nuevo camino en el que ella te acompañará estoy segura.

Mañana ya no estarás en Caracas, esa ciudad que te dio y te quitó. La ciudad de la furia. La ciudad del Ávila, seno de nuestras pasiones. Abandonas el valle para crecer, para reencontrarte contigo misma, para fortalecer tu confianza en ti misma. Mañana ya no estarás para buscarme e irnos a tejer las aventuras de siempre, pero tu carisma, tu amor, tu sonrisa siempre estarán conmigo donde quieras que estés…y bueno, tenemos el Skype jeje, menos mal que estamos en el siglo XXI.



Verónica Alexandra, la chiquita de la tía Delita, la chiquita de la prima Male que hoy alza vuelo, inicia una nueva etapa en la que sé aprenderás muchísimo y volverás para seguir sonriendo, inventando, soñando, cantando, bailando, celebrando la vida como mamá quiere que lo hagamos.

Te extrañaré muchísimo prima del alma, gracias por acompañarme en este año tan doloroso, gracias por siempre estar para el abrazo, gracias por las sonrisas y las lágrimas, gracias por ser tú.

¡Salud por ti y tu nuevo camino! Aquí estaré esperándote para seguir tejiendo aventuras e historias que sólo buscan hacer de este mundo un lugar mejor.

Te amo!

Male

No hay comentarios:

Publicar un comentario