Cuando leí Petare, recordé a mamá y su particular pasión por este lugar. Recordé cuando me llevó por primera vez al casco colonial y me presentó al Padre Rino. Recordé que alguna vez pensó en hacer un libro con pinturas hechas por niños de Petare. Y me dije, Petare, por qué no?
Era el mes de mayo, no había metido currículo en ningún lugar, todavía batuqueada por la perdida física de mama. Fui a la entrevista e inmediatamente hice click con Vyana. Llegue a las 2 de la tarde y me fui casi a las 4. Hicimos empatía inmediatamente y el proyecto del teatro en Petare me pareció increíble. Recuerdo la perfecta descripción que hizo Vyana: es un proyecto que tiene de todo un poco. Su parte social, su parte pedagógica en los guías, su parte política por pertenecer a una alcaldía y su parte cultural. No había mucho que pensar, la paga no era tan buena, pero no tenía nada más y además la oficina es en Parque Cristal, en un abrir y cerrar de ojos llegaría al trabajo y de igual forma a mi casa. Así que dije que sí.
Comenzó una aventura de 9 meses que me dio muchísimas satisfacciones y alegrías. Aprendí muchísimo, conocí gente maravillosa, viví de cerca una realidad de nuestro país, de nuestra ciudad que no todos tienen la oportunidad de conocer. Subí por Calle La Paz un montón de veces y nunca pensé ni en que me robarían el celular. No me pregunten por que, pero no me sentía insegura en el Centro Histórico de Petare, probablemente viene dado a que es un lugar hermoso, detenido en el tiempo, es un pueblo colonial con sus negocios típicos: la bodega, el bar, la farmacia, el vendedor de golfeados, la señora que vende dulces criollos y torta...un pueblo que no quiere que le teman, un pueblo que necesita que lo conozcan, que la ciudad lo acoja de verdad y confíe en el. Es una zona sin igual en la ciudad que podría convertirse en una zona cultural por excelencia en Caracas por las diversas opciones que ofrece: una iglesia, una plaza, una fundación privada que ofrece talleres musicales, una fundación publica que busca promover la actividad cultural en la zona, habitantes del centro histórico que convierten sus ventanas en kioscos, casas en venta que podrían convertirse en comercios, escuelas de actividades artísticas, un museo de arte popular, una casa de la cultura y un teatro, el recién reinaugurado Teatro de Petare Cesar Rengifo.
Gracias a Vyana pude participar en el proyecto de reabrir las puertas del Cesar Rengifo, que desde los 70 fue la plataforma principal para las manifestaciones culturales de las diversas zonas que conforman Petare. El primer día que fui me asuste un poco debo confesarlo porque lo vi muy crudo para la fecha de apertura de la que hablaban (septiembre 2011), pero me impacto me pareció un lugar increíble, con una magia particular, buena acústica y ubicado en el corazón de uno de los barrios mas grande de Latinoamerica, aquí en Venezuela. Lo abrimos a finales de octubre y desde entonces poco a poco va ganando publico, la comunidad petareña tiene un nuevo espacio para expresarse y los caraqueños un nuevo espacio para encontrarse en el arte, en la cultura que es mas humana que la política =)
Vyana fue mi mentora, mi tutora en este camino de reabrir el teatro, de formar a los jóvenes que hoy son los guías de sala del Teatro de Petare y de iniciar la primera escuela de teatro musical de Petare. A través del proyecto de Petare Vyana me enseñó que la constancia es primordial, que el que persevera vence, me enseñó que cuando se quiere algo, se va tras el, se lucha por el y así se consigue, me enseñó que el amor debe empezar por uno mismo, que nuestros sueños deben estar de primeros en la lista, me enseñó a priorizar. Fue mi móvil, sin saberlo, para levantarme de la cama muchos días en los que el dolor no me lo permitía, por eso la llamo la fuerza vital. Vyana me dio vida =) buena vida!
Cito un pedacito de mi carta de despedida a Palo de Agua:
Hoy 9 meses después, me voy de Palo de Agua, tras un sueno que hace rato me hace cucu en mi cabeza y es la cocina. Hoy 9 meses después Vyana hace un sueño realidad en las tablas: Ratón y Vampiro, una hermosa pieza infantil que deben ir a ver :D
Hoy 9 meses después nos decimos hasta pronto. Gracias mi Vy querida por esa fuerza vital que me hizo sonreír y darme cuenta que siempre las cosas pueden ser peores. La vida no nos da nada con lo que no podamos lidiar.
Gracias y Salud por Raton y Vampiro!
Te quiero!
Cito un pedacito de mi carta de despedida a Palo de Agua:
"Vyana para mi ha sido un inmenso apoyo vital en mi proceso de duelo por la muerte de mama, una amiga, una hermana mayor, una mama, un móvil para levantarme de la cama muchísimos días que la tristeza quería apoderarse de mi; Sonia con todo y su carácter me ha enseñado que con disciplina y constancia se logran las cosas (no en vano tiene añales en el mundo del teatro), Richard y Albin con su pequeña empresa han sido inspiradores para ir tras mi sueño y Vyana hizo lo mismo con su pequeño hijo Ratón y Vampiro próximo a nacer. Yair, ese ahínco y energía incansable, ni en Israel para. Petare, que decir de Petare? Ahí me quedo sin palabras, por primera vez estuve de cerca de una realidad social que nos aqueja como venezolanos: la pobreza y la inseguridad. Maravillada y orgullosa de mis guías de sala. Enamorada de los 8 niños que hoy conforman la escuela. La gente en la plaza, la maqueta del casco colonial, el cielo petareño blanco de mi cámara del celular. Yo no puedo mas que dar y dar gracias por esta experiencia (jaja ya estoy llorando) los quiero mucho a todos. Y espero encontrarnos de nuevo en el camino, aquí tendrán a Male siempre"
Hoy 9 meses después, me voy de Palo de Agua, tras un sueno que hace rato me hace cucu en mi cabeza y es la cocina. Hoy 9 meses después Vyana hace un sueño realidad en las tablas: Ratón y Vampiro, una hermosa pieza infantil que deben ir a ver :D
Hoy 9 meses después nos decimos hasta pronto. Gracias mi Vy querida por esa fuerza vital que me hizo sonreír y darme cuenta que siempre las cosas pueden ser peores. La vida no nos da nada con lo que no podamos lidiar.
Gracias y Salud por Raton y Vampiro!
Te quiero!