Hay quienes que pensarán que el tema esta fuerte, repetitivo, no se...la cosa es que este blog es justamente para eso, para hablar de la muerte de mama, del duelo, de como el dolor a veces se disipa y a veces se intensifica...es mi catarsis, es mi manera de soltarlo todo. Es incluso una forma de tratar con la ausencia, con esta ausencia bien particular que me acompañará siempre, porque cada vez que viva algo nuevo necesitare a mamá. Hay quienes no lo ven ahora, pero las madres son el amor verdadero, la amistad verdadera, el apoyo, la incondicionalidad, la confianza, la compañía, la complicidad, la comprensión, el oído, el hombro para llorar, la voz, la conciencia, la causa de la vida....
Cuando me case o no ella no estará, cuando me embarace o no ella no estará, cuando monte mi negocito de comida no estará, cuando tenga un novio nuevo no estará, cuando escriba un poema no estará, cuando hable italiano perfectamente no estará, cuando me caiga, cuando me levante, cuando me enferme, cuando se case alguna amiga, cuando cocine una receta nueva, cuando Valentina diga abuela, cuando Sofia cuente 1 2 3, cuando Elena nazca, cuando yo me vaya.... no estará, no estará en carne y hueso para abrazarla, para escucharla, para verla en su estudio escribir poesía, para almorzar con ella y disfrutar de sus palabras y de sus silencios, para pedirle perdón, para darle las gracias, para acariciar su mano, para orar juntas antes de dormir, para dormir junto a ella, para contarle que me voy y me de su opinión, su consejo...hoy, hoy no me conformo con el "siempre está contigo", lo siento, la ausencia duele....
No puedo pedirle a nadie que me entienda, no puedo pedirle a nadie que comprenda que mis acciones hoy están enmarcadas por la muerte de mamá. Esto solo lo entenderán aquellos que hayan vivido ausencia similar...la muerte de mi mamá no es una excusa, no es pretexto, es mi contexto, no es un pequeño rasguño, es una herida profunda, es mi razón para las lagrimas, es mi razón para las sonrisas, para la paz, para la tormenta, es la razón de mis decisiones y probablemente de mis equivocaciones....nadie imagina lo que se vive, lo que se piensa, lo que se siente en la ausencia de una madre a menos que lo viva a diario como yo....y pienso, entonces, en aquellos que nunca la tuvieron, en aquellos que apenas las conocieron, en aquellos que la tienen y seria mejor si no, en aquellos que la tienen y no la aprecian, no la aprovechan, en aquellos que ni se dan cuenta que la tienen.... podría ser peor, Male, podría ser peor. Animo, fuerza, amor, buena energía, arte, poesía...Delia Rengifo fue tu madre y tu padre, fue una gran mujer que nos dejo sus defectos y equivocaciones como todos... su locura, su lucidez, sus angustias, su paz espiritual, su grandeza de alma, su amor, su justicia, su perdón, su paciencia, su sabor a Dios, su olor a Virgen, su santidad, su bondad, su martirio, su alegría, sus versos, su poesía....agradece que sea ella hoy tu motivo, tu inspiración, tu ascensor pal cielo, tus alas, tu verdad. Si a veces te atacan estos días de rabia, estos días de necesidad física...lee su poesía, cierra los ojos y háblale...y así me voy diciendo cosas que son ciertas y que terminan reanimándome, recordándome que la vida sigue y no puedo defraudar a mamá....y lo que es más importante, no me puedo defraudar.
Palabras de mi mamá a Robert Reyes en ocasión de la muerte de su abuela:
Vas a necesitar del silencio y de la soledad, para superar el dolor, debes concentrarte en tu todo y en tu nada, esta es la filosofía de Simplicio, aquel viejo pescador margariteño que encarnó en el cine su propia vida, pero es esta la filosofía que te permitará encontrar el camino de luz que necesitas para salir del dolor y volver a sonreir a la vida, que es el deseo que se llevó tu abuela sellado a su espíritu. Los dones que élla supo trasmitir a tu alma de niño, florecerán para siempre y tú le rendirás un eterno homenaje. Vivirás para la plenitud que llegará a través del arte, de la música, de la poesía, de amor a los demás y buscarás y aportarás un grano de arena en la construcción de un mundo más humano y más natural. Recorrerás el camino de lo irreal, porque en definitiva, nos pasamos la vida, persiguiendo lo irreal para llegar a lo real.Tal vez, en este momento de dolor, sientas que te encuentras en el camino de los laberintos, pero no olvides que todos los caminos conducen al centro, y el centro eres tú mismo. Ante el duelo que te aflije, debo decirte que todos los caminos conducen a tu propia vida.
Cuando sientas que el camino bueno se te extravía, cuando surjan matorrales y sombras, busca la luz con el recuerdo de tu abuela, ella siempre va a estar presente, porque su esencia es indestructible y va a seguir guiándote.
Delia Rengifo
No puedo mas que agradecer la madre que me dio la vida, sus días a mi lado y sus días observándome desde otro plano....
Un videillo que vi hoy
http://www.youtube.com/watch?v=ZySk8FtWcJE
Un videillo que vi hoy
http://www.youtube.com/watch?v=ZySk8FtWcJE
"El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado." Ghandi